Noticias

La Importancia de Detectar un Problema de Aprendizaje a Tiempo

Los problemas de aprendizaje son situaciones que el profesor deberá enfrentar constante mente en el aula de clases, y debe estar tener un conocimiento teórico del tema para saber qué pasos seguir en el caso de que se le presente uno, y buscar ayuda con un especialista en el tema para dar el tratamiento adecuado, y también para que busque el método de enseñanza más apropiado para lograr que el niño pueda alcanzar todas las metas propuestas en el entorno escolar, evitando así el retraso en el desempeño del mismo.

Para lograr detectar estos problemas el docente debe estar muy pendiente de los signos o señales que el niño presenta ya sean en su expresión oral, corporal o escrita. Pero lamentablemente vemos hoy en el aula docentes que no se preocupan lo suficiente por el bienestar de sus estudiantes, que ni siquiera entablan con ellos una conversación para que les cuente lo que les pasa, no existe una comunicación asertiva, que no sólo les permite conocer mejor a sus estudiantes, sino que puede dar evidencia de algún problema presentado por el mismo. Muchas veces los docentes por la falta de interés en sus estudiantes dejan pasar por alto signos de alarma de algún problema de aprendizaje, y como consecuencia de esto, el desempeño escolar del niño se ve afectado, y lo único que hace el docente es reprobarlo, sin saber o interesarse que hay de fondo, del por qué de la situación que se presenta.

Es importante que el docente esté pendiente de cada uno de los desempeños de sus estudiantes, que deje de verlos a todos por igual, que al preparar sus clases tenga en cuenta los ritmos y formas de aprendizaje de sus estudiantes, ya que los estudiantes con necesidades especiales necesitan estrategias de enseñanza diferentes para lograr superar los problemas de aprendizaje. Para ayudar al niño superar los problemas de aprendizaje, se debe hacer una labor conjunta con la familia, el especialista indicado y el profesor, ya que así se puede dar una solución que integre todos los campos de la vida del niño.

Según los signos o señales que nos da el niño en su problema de aprendizaje, podemos hacer uso y aplicación de test, que nos ayudar a diagnosticar cual es el problema de aprendizaje que presenta, y en qué campo de su desarrollo influye. Se debe tener una buena base en el conocimiento de los problemas de aprendizaje, y aplicar el test correcto para no dar un diagnóstico incorrecto, y por ende una solución incorrecta, que no ayudará para nada en el mejoramiento del problema del niño. También se debe tener cuidado en la forma en que les decimos a los padres de familia el problema presentado por el niño, debemos ser sutiles, primero porque no podemos decirles que sus hijos son retrasados o algo por el estilo y segundo porque las valoraciones que hacemos y los test que utilizamos, son sólo un acercamiento al problema, y debemos buscar ayuda con el especialista indicado para dar el diagnostico más acertado, y la solución más adecuada para cada caso.

A manera de conclusión podemos decir, que de no hacer el diagnostico de un problema de aprendizaje a tiempo, no sólo se verá afectado el desempeño escolar, sino que también tendrá problemas en la interacción con su entorno familiar y social, y por ende problemas con su auto estima. Ya que la mayoría de los problemas en el aprendizaje no son permanentes, con el diagnóstico y tratamiento adecuado y a tiempo se pueden superar estos problemas, logrando que el niño tenga un desempeño normal en el colegio, y mejoren las relaciones con su entorno familiar y social, viéndose así beneficiada también su autoestima.

BIBLIOGRAFÍA
Trastornos del Aprendizaje- María José Álvarez Gómez y Nerea Crespo Eguílaz.